miércoles, 23 de junio de 2010

Superclasicos


El clásico rival de Alianza Lima es Universitario de Deportes. El Superclásico es un evento que se repite de manera oficial varias veces por temporada dentro del Campeonato Descentralizado, el cual reproduce el enfrentamiento de dos identidades consideradas antagónicas por esencia. El primero de ellos aconteció el 23 de septiembre de 1928, donde se produjo un altercado entre aliancistas y universitarios que concluyó en la expulsión de cinco jugadores blanquiazules y dos merengues. Las grescas se trasladaron también a las tribunas, donde los simpatizantes de la Federación Universitaria (posteriormente Universitario de Deportes), en su mayoría jóvenes estudiantes de clase media y alta de la sociedad limeña de entonces, provocaron a los jugadores de Alianza lanzándoles insultos racistas y golpeándolos con sus bastones. Como réplica, los aliancistas ingresaron por la fuerza a las tribunas para, mediante los golpes, responder a las ofensas. Por tales acontecimientos, este primer encuentro fue bautizado como el Clásico de los Bastonazos.
Con el paso de los años, este partido fue escenario de altercados de gran magnitud, que terminaron con varios expulsados. Debido a ello, se acentuó la rivalidad más antigua del fútbol peruano, en la cual Alianza ostenta una importante ventaja con respecto a su rival, al ganar 121 encuentros en 327 Superclásicos.
La historia de los Superclásicos tiene dos
walkovers (ambos por la no presentación de Universitario) en los años 1931 y 1935, donde los puntos y la victoria le fueron otorgados a Alianza Lima. Dichos hechos ocurrieron en una época donde el equipo aliancista dominaba el balompié peruano y era conocido como El Rodillo Negro. Los blanquiazules tienen a su favor la goleada más abultada en partidos de esta índole: 9:1 en el año 1949. Fue un encuentro válido por la tercera fecha de un Torneo Apertura organizado por la Asociación No Amateur (ANA). En ese partido, Emilio Salinas anotó cinco de los nueve goles.Los íntimos, ganaron el primer Superclásico de la era profesional, el 2 de septiembre de 1951 por el marcador de 3:4; así como también el primer encuentro desde que el campeonato se vuelve descentralizado, con el resultado final de 3:2 el 5 de noviembre de 1966. En provincias, las estadísticas también son favorables al club aliancista, pues se disputaron 19 encuentros en el interior del Perú, con nueve victorias blanquiazules, tres cremas y siete empates. Éste partido es el más importante del fútbol peruano, pero antes de Universitario, Alianza protagonizó clásicos con el Atlético Chalaco; era el antiguo clásico Lima contra Callao. En aquellos partidos, surgió la rivalidad entre esas dos urbes que, en aquella época, estaban separadas y acostumbraban tener diferencias

Uniforme morado


Hasta donde se sabe, Alianza Lima es el único club del mundo que modifica sus colores originales durante un tiempo determinado por motivos religiosos. La razón es la devoción que tiene el club hacia el Señor de los Milagros. Se dice que José Carrión fue quien impulsó la práctica de portar uniformes especiales en octubre. Como utilero del primer equipo y apelando a su condición de devoto, mandó a confeccionar una indumentaria que tuviera el morado como color principal, pues esa tonalidad es la que siempre ha identificado a los fieles.
La revista Don Balón Perú, en su edición del
26 de octubre de 1998, señala que el 25 de septiembre de 1955 Alianza Lima se presentó por primera vez con camiseta íntegramente morada, pantalón blanco y medias moradas; ante la sorpresa general de los aficionados. Por ese hecho, desde la tribuna, el dirigente Alfonso de Souza Ferreira despidió a Carrión por encontrarlo responsable de lo que consideraba, un atentado a la historia aliancista. No obstante, al ver el resultado final de 2:1 favorable al cuadro íntimo, el dirigente se calmó y le recomendó adecuar el color morado al diseño tradicional. El siguiente domingo, 2 de octubre, Alianza salió al campo de juego con camisetas blanquimoradas frente al Deportivo Municipal. El partido finalizó con victoria de Alianza (1:0), por lo que empezó la tradición.
Sin embargo, existen pruebas que comprueban datos erróneos contenidos en la revista. Las fechas de los partidos son correctas, pero Alianza no se presentó con camisetas moradas en 1955. La fecha real y comprobada en donde la tradición fue oficialmente constituída es el
3 de octubre de 1971, en un partido frente a Sporting Cristal en el estadio Nacional. El resultado del partido fue un triunfo aliancista por 2:0, con goles de Teófilo Cubillas y César Cueto. «En Lima,
todo moreno,
cuando llega el mes de octubre,
con el hábito se cubre
de su Señor Nazareno.
Alianza, por no ser menos,
salió de morado encima».
-
Nicomedes Santa Cruz.

Uniforme morado

Resurgimiento parte 2


En el 2006, de la mano del entrenador uruguayo Gerardo Pelusso, Alianza Lima logró el Torneo Apertura. Su máximo goleador en el año fue Flavio Maestri. Un empate frente a Sport Boys le bastó para obtener el título. En la segunda mitad del año, todo pareció indicar que Alianza conseguiría el Clausura y por consiguiente, el campeonato nacional. Sin embargo, hubo una caída de rendimiento por parte del equipo y finalmente Cienciano resultó ser campeón, por lo que Alianza volvió a jugar un nuevo Play Off, tal como en el año del Centenario, frente al cuadro incaico. Cienciano consiguió una victoria por la mínima diferencia en Cusco y Alianza lo derrotó 3:1 en Lima, lo que significó la corona número 22 en la historia del club.
Para la primera parte del año
2007 Alianza mantuvo el mismo Director Técnico. Gerardo Pelusso fue el encargado de guiar a los blanquiazules en el Torneo Apertura de aquel año. En el ámbito internacional, Alianza cumplió una pésima campaña en la Copa Libertadores. El equipo blanquiazul nunca encontró el rumbo y terminó sexto al finalizar el Apertura, lo que le permitía tentar el campeonato nacional. Al comenzar la segunda parte del año se confirmó la ida de Gerardo Pelusso del club blanquiazul y se contrató a otro uruguayo, Diego Aguirre. El entrenador no conocía el medio local y una serie de resultados insostenibles se encargaron de su rápida salida del club victoriano. El chileno Miguel Ángel Arrué fue nombrado Director Técnico del primer equipo. Lamentablemente para sus intereses, Alianza terminó cuarto por diferencia de goles con Cienciano que terminó tercero. En resumen el 2007 fue un mal año para Alianza, ya que no logró el campeonato nacional ni llegó a alcanzar puestos de Copa Libertadores de América ni de Copa Sudamericana.
Durante el
2008, Alianza Lima contó con tres entrenadores. Miguel Ángel Arrué siguió dirigiendo al equipo íntimo tanto en la pretemporada como en los primeros partidos del Torneo Apertura. No obstante, por el bajo rendimiento y los magros resultados (antepenúltima posición con 9 puntos en ocho encuentros disputados), fue cesado del cargo el 30 de marzo. Su reemplazante, de forma interina, fue el ex-jugador y capitán aliancista José Soto Gómez. Los malos resultados continuaron bajo su dirección técnica, lo que desembarcó en la contratación del entrenador venezolano Richard Páez, quien dirigió a los blanquiazules hasta la fecha 23 del Torneo Clausura. Alianza se encontraba en puestos de descenso, y las últimas fechas sirvieron para definir la suerte del elenco victoriano. Ante un pedido de la dirigencia, José Soto decidió volver a dirigir a Alianza Lima en el tramo final del torneo. Finalmente, luego de importantes victorias ante José Gálvez y Sporting Cristal en el estadio de Matute, Alianza logró la permanencia en la penúltima fecha, pues Sport Ancash empató 2:2 con Atlético Minero, resultado que le permitió continuar en Primera División.
El formato del campeonato peruano sufrió variantes significativas en el
2009. El número de equipos participantes aumentó a 16 y la primera parte del torneo constó de 30 fechas en enfrentamiento directo ida y vuelta. Luego, al llegar a la segunda parte del campeonato, los equipos fueron separados en dos grupos de ocho según su posición final: los que terminaron en las posiciones pares fueron a un grupo y los impares a otro. En estos grupos el puntaje no volvió a cero; cada equipo empezó con el puntaje hecho en la fase regular. Así, los líderes de ambos grupos disputaron el Título Nacional en dos play-offs. Al llegar a dicha instancia, Alianza sólo logró el subcampeonato, pues cayó como visitante por 1:0 en el partido de vuelta frente a Universitario (previo 0:1 en la ida). A diferencia de las dos campañas anteriores, el equipo aliancista clasificó a la Copa Libertadores al ganar su grupo respectivo.

Resurgimiento parte 1

Miguel Ángel Arrué llegó en 1993 para ser el entrenador. Su trabajo consistió en darle mayor importancia a las divisiones menores y juveniles, alternándolos en el primer equipo hasta que adquirieran experiencia para ser titulares. A esta nueva camada de jóvenes se les conoció también como potrillos. Uno de éstos jóvenes jugadores fue Waldir Sáenz, delantero que comenzó a brindar fútbol agradable a la vista y consiguió una racha goleadora. Con 31 goles en el año se convirtió en la revelación de la temporada, y con el paso del tiempo, en el goleador histórico del club. José Soto y Juan Jayo Legario empezaron a sobresalir en el año 1994 junto con el argentino Kopriva, Juan Saavedra, Darío Muchotrigo y Marco Valencia quienes se alternaban con algunos refuerzos. Pasada una década de la tragedia, en 1997, el club victoriano se consagró campeón nacional luego de un partido en Talara, marcando el fin de 18 temporadas sin lograr títulos. El entrenador campeón fue el colombiano Jorge Luis Pinto, y con una campaña destacada, Alianza pudo dar la ansiada vuelta olímpica.
El primer día del año
2000, perdió por un accidente automovilístico a su jugador Sandro Baylón, zaguero y volante de 21 años que llegaba al arco rival y anotaba goles. Alianza rindió una mala campaña en el Torneo Apertura del año 2000, ya que obtuvo resultados muy irregulares. No fue distinta la situación en el Torneo Clausura, donde su resultado más destacado fue la victoria frente a Unión Minas por 4:0 en Matute, por la tercera fecha del certamen.
La afición aliancista vivió un momento especial con la llegada del
2001. Era el año del centenario, y entre la hinchada blanquiazul se percibía un ambiente festivo. El 14 de febrero del 2001, los íntimos se enfrentaron contra el equipo que los ayudó en la tragedia del 87: el Colo-Colo de Chile, aprovechando las buenas relaciones entre ambos clubes. El resultado terminó siendo favorable al cuadro peruano por 2:1. Al final del Apertura 2001, tanto blanquiazules como celestes lograron 46 puntos en 22 fechas, por lo que se jugó un partido extra, el cual ganó Alianza por 2:1.] Luego de una paupérrima campaña en el Clausura, Alianza sólo esperó rival para enfrentarse a final de año. El rival fue el Cienciano del Cusco quien coincidentemente también celebraba su centenario en el 2001. El 22 de diciembre en el estadio de Matute, Alianza ganó por el marcador de 3:2. Luego en el partido de vuelta que se jugó en Cusco, Cienciano ganó por la mínima diferencia. Cabe decir que en este año no se ejerció la regla del gol de visitante, por lo cual luego de jugados dos tiempos de 15 minutos se llegó a la definición por penales al tener como resultado global un 3:3. En la resolución, los íntimos conquistaron el campeonato al vencer por 4:3. Así, Alianza se coronó campeón nacional en su centenario.
En el Torneo Apertura del
2002, Alianza logró un punto más (47) de los 46 que le dieron el título en el Apertura 2001. Sin embargo, no lo consiguió al empatar 0:0 con Universitario en Trujillo, pues en el partido de ida había caído 1:0 en el Estadio Monumental. En el encuentro de vuelta, Alianza no pudo ejercer su localía en el estadio Alejandro Villanueva, pues las autoridades lo consideraron inseguro para la ocasión. Durante el campeonato el equipo blanquiazul consiguió 14 victorias (8 jugando como local y 6 como visita) perdió en casa una sola vez y dos veces como visitante. Marcó un total de 43 goles y recibió 23, logrando una diferencia de 20 goles. La campaña del Torneo Clausura se vio condicionada por la sanción que le impuso la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol al equipo aliancista, que consistió en la reducción de tres puntos en la tabla del campeonato por la supuesta negación de pasar el control antidoping en la ciudad de Sullana. Luego, la Federación invitó al cuadro íntimo a participar en la primera edición de la Copa Sudamericana como campeón nacional del Perú. En primera fase, en la llave peruana le tocó enfrentarse a su clásico rival, Universitario de Deportes, venciéndolo en los dos partidos, tanto en la ida como en la vuelta. Así, avanzó a la siguiente etapa del torneo. En la siguiente fase, jugó contra el Barcelona de Guayaquil, al cual eliminó previa tanda de penales, clasificando a la tercera etapa. En esa instancia, derrotaron al Nacional de Uruguay en Matute por la mínima diferencia y en el partido de vuelta en Montevideo, por diferencia de goles no pudo seguir avanzando y quedó eliminado.
A comienzos del año
2003, en la víspera de un nuevo Torneo Apertura, Alianza decidió como veces anteriores apostar nuevamente a sus divisiones menores. El equipo mostró respuestas muy favorables, y se consolidó con el correr de las fechas bajo la dirección técnica de Gustavo Costas. El título le fue esquivo a Alianza, ya que terminó segundo por detrás de Sporting Cristal. Gracias a los buenos resultados en el Torneo Clausura 2003, Alianza se ubicó en la primera casilla de un campeonato que recién había comenzado. Cuando se jugaban las últimas fechas, los jugadores decretaron una huelga indefinida por la falta de pago que recibían de sus clubes. Es así como la Agremiación de Futbolistas le informó de la situación a los miembros de la ADFP (Asociación Deportiva de Fútbol Profesional), quienes decidieron que los equipos jueguen con sus sub-20. Ésta medida trajo consigo más problemas que obligaron a la Federación Peruana de Fútbol a dar por terminado el Torneo Clausura 2003, nombrando como campeón a Alianza por la ubicación en que se encontraba al momento de la suspensión, además de su puntaje obtenido durante todo el año. La Agremiación de Futbolistas, los miembros de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional y la Federación Peruana de Fútbol finalmente se pusieron de acuerdo y levantaron la huelga. El partido definitorio fue programado para el sábado 31 de enero del año 2004. Alianza venció al Sporting Cristal por dos goles a uno, victoria que le dio el título.
Alianza Lima ganó el Torneo Apertura 2004, donde entre los resultados más importantes se consideraron la goleada por 5:0 al
Sporting Cristal y la victoria por 1:0 sobre Universitario de Deportes. Este último partido permitió a los blanquiazules dar la vuelta olímpica frente a su clásico rival en el estadio Alejandro Villanueva. El campeón del Torneo Clausura 2004 fue el mismo Cristal, por lo que Alianza debió ganar el derecho de jugar el Play Off, el cual obtuvieron en un partido frente a Cienciano en la altura de la ciudad del Cusco. El resultado final del Play Off fue un empate, por lo que se llegó a la tanda de los penales. Norberto Araujo (jugador de Sporting Cristal) erró el penal decisivo, por lo que Alianza fue nuevamente bicampeón nacional. Para el Torneo Apertura 2005, Alianza contrató al entrenador argentino Rubén Darío Insúa. Luego de jugadas catorce fechas del Apertura, con 15 puntos en la tabla de posiciones y ubicado en la séptima casilla, Insúa dimitió al puesto de Director Técnico de Alianza Lima. Wilmar Valencia fue contratado como entrenador por la nueva Comisión de Fútbol. El rendimiento del equipo bajo la batuta de Valencia no mejoró mucho, logrando el 20% de los puntos en disputa. Previamente a los partidos frente a Universitario de Deportes, Alianza Atlético de Sullana, Sporting Cristal y Cienciano, Wilmar Valencia puso su cargo a disposición. La Comisión decidió entonces designar como nuevo entrenador a Roberto Challe. En los primeros partidos que dirigió Challe el rendimiento del equipo aliancista se mantuvo regular, y luego vino un alza evidente al ganar los cuatro últimos encuentros del campeonato. El 2005 no fue un buen año para el club íntimo. Militó la mayoría de fechas en los últimos lugares de la tabla, por lo que Alianza buscó la manera de conseguir el título del siguiente año.

Lima y Callao


Atlético Chalaco fue el primer rival de Alianza Lima en esta nueva era. Alianza debutó en la profesional con un triunfo de resultado 2:1; los dos tantos aliancistas los anotó Roberto Castillo. Al año siguiente de debutar en el fútbol profesional, Alianza consiguió nuevamente el campeonato del fútbol peruano al finalizar primero en la tabla con 27 puntos, mientras que su escolta Sport Boys terminó en la segunda casilla con 5 puntos menos. A pesar del subcampeonato de 1953, al año siguiente consiguieron el título de 1954 para después volverse a coronar bicampeones en 1955.] Cabe destacar la final disputada entre los clásicos rivales Alianza Lima y Universitario, donde los dos pelearon por el título en un partido definitorio, el cual ganaron los blanquiazules. El 26 de abril de 1956, Alianza goleó 6:1 al Club Aurora en la ciudad boliviana de Cochabamba y el 5 de agosto, Alianza enfrentó por primera vez al Sporting Cristal con victoria del cuadro aliancista por 2:1.
Los
años 1960 significaron la presencia de dos jugadores relevantes en su historia como lo fueron Víctor Zegarra, jugador de un toque destacable y muy habilidoso con el balón en los pies; y Pedro Pablo León, quien pasó parte de su niñez en Alianza y fue testigo de los logros conseguidos en años anteriores. «Perico», como se le apoda, debutó con la divisa aliancista el 17 de febrero de 1960. En 1962, con jugadores como Rodolfo Bazán, Adolfo Donayre, Wantuil da Trinidade, Juan de la Vega, Rivas, Rodolfo Guzmán, Víctor Zegarra, Pedro Pablo León, Víctor Rostaing; entre otros, lograron otro campeonato más. La incorporación del zaguero Wantuil da Trinidade, significó romper la tradición de jugar sólo con futbolistas peruanos en el profesionalismo. El objetivo blanquiazul en el año 1963 fue defender el título obtenido en la temporada anterior. Alianza Lima logró un nuevo bicampeonato para su historia obteniendo en total 28 puntos, relegando al Sporting Cristal a la segunda casilla con 25. Alianza volvió a sumar otra corona en 1965, donde contó con un muchacho surgido de las divisiones menores al cual apodaban «Babalú» y apellidaba Martínez, quien junto con «Perico» hicieron una delantera de gran nivel para el medio. A partir de 1966, el campeonato se volvió descentralizado.


miércoles, 9 de junio de 2010

Hugo Sotil


Hugo Sotil Yerén (* Ica, 1949 - ) fue un futbolista peruano, nació apodado El Cholo, es considerado uno de los mejores futbolistas en la historia del Perú. Es junto a Teófilo Cubillas y Héctor Chumpitaz los máximos exponentes de la notable generación de futbolistas peruanos de los años 70. Integró la Selección Peruana que ganó la Copa América 1975 y que llegó a cuartos de final en los mundiales de México '70 y Argentina '78. Actualmente tiene 62 años.
El "Cholo" Sotil fue un
delantero hábil, de magnifico regate, manejo de ambos perfiles, eléctrico y pícaro, de rápida definición dentro del área, que no tardo en convertirse rápidamente en uno de los mejores jugadores de América en la década del 70. Su apego a la bebida, la vida nocturna y a las tentaciones debilitaron su capacidad física por lo que su carrera fue poco extensa.
También jugó de
mediocampista ofensivo y fue un gran asistente del fútbol, debido a la gran cantidad de pases de gol que ofreció a sus compañeros. Las duplas que formó con Cruyff en el FC Barcelona de España y con Teófilo Cubillas en el Alianza Lima y en la Selección peruana son de lo mejor que se ha podido ver.
Hugo Sotil ha sido uno de los deportistas más populares de su país, al punto que en
1972 protagonizó una película dirigida por Bernardo Batievsky (gran admirador suyo) y titulada “Cholo”.

Jefferson Farfan


Jefferson, pariente de los también futbolistas Roberto "La Foca" Farfán (por lado paterno) y Luis "Cuto" Guadalupe (por lado materno) -quienes integraron alguna vez la selección nacional de futbol del Perú-, pasó una vida llena de sufrimientos pues su madre hizo hasta lo imposible para poder salir adelante con su hijo, ya que su padre, un vendedor ambulante, los abandonó. Comenzó en las divisiones menores del club edil Deportivo Municipal desde pequeño, cuando el profesor Montalvo lo descubrió en el asentamiento donde vivía. Ya en 1999 fue vendido al Alianza Lima con sólo 14 años de edad en una módica suma. Es en el equipo blanquiazul donde debutó en Primera División, hecho que se dio el 28 de julio del 2001 en un partido ante el Deportivo Wanka.
A partir del año
2002 fue titular indiscutible en Alianza y fue nombrado como el jugador revelación del año. En el 2003 fue el mejor del campeonato y llevó a su equipo al título anotando el gol decisivo en tiempo suplementario en la final ante Sporting Cristal. En el 2004 sólo jugó la primera mitad del año para Alianza, anotando 14 goles y ayudando de esta manera a conseguir el Torneo Apertura.
En
junio del 2004 pasó al PSV Eindhoven por una cifra que ascendió a 1,8 millones de euros, firmando un contrato hasta el 2010. Con el PSV marcó goles importantes tanto en la liga holandesa como en la UEFA Champions League, llegando hasta las semifinales en la temporada 2004/2005.
En la temporada
2006/2007 salió como goleador de su club y, una vez más, como el jugador más querido por la fanaticada tulipán. Luego de eso, estuvo a un paso de firmar por los clubes ingleses Chelsea o Portsmouth, aunque ello finalmente no se llevó a cabo.
A mediados del
2008, luego de obtener el tetracampeonato con el PSV, el cuadro holandés llegó a un acuerdo con el Schalke 04 para venderlo, acuerdo que ascendió a los 10 millones de euros aproximadamente. Farfán firmó por cuatro temporadas con el club alemán.

Juan Valdivieso "el Mago"


Juan Valdivieso, conocido como el Mago, nació en la ciudad de Lima el 6 de mayo de 1910.Arquero aliancista, a pesar de que algunas veces jugó como delantero. Jugó en Alianza Lima desde 1927 hasta 1941. Participó en 87 partidos, anotando 10 goles. Obtuvo cinco títulos en Primera los años 1927, 1928, 1931, 1932 y 1933 y uno en Segunda en 1939.Fue un gran atajador de penales. Seleccionado nacional de los años 1930, participó en el Mundial de Uruguay, varios campeonatos sudamericanos y los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936.Luego de retirarse, fue entrenador de Deportivo Municipal, Defensor Lima, Sport Boys y la selección peruana. Era ebanista y trabajó 30 años en la Municipalidad Metropolitana de Lima. Gloria viviente del año del centenario aliancista.Falleció por una insuficiencia cardiaca la mañana del 2 de mayo de 2007, a una semana de cumplir 97 años.
Valdivieso tiene el record de mayor número de goles en un partido oficial. Un record hasta hoy insuperable, Valdivieso marcó 7 de los 8 goles de Alianza. Fue un 15 de agosto de 1933 ante el Sportivo Unión, en el que el Mago tuvo que jugar de delantero ante la lesión de Manguera Villanueva, el resultado final fue Alianza Lima 8-1 Sportivo Unión. Valdivieso fue aclamado en tierras chilenas en la gira de Alianza el año 1935. Valdivieso logró tapar cuatro penales en 7 partidos. Valdivieso jugó en el equipo de Oro de Alianza de 1931-1934.
Ha conseguido 6 campeonatos nacionales:Consiguió los títulos de 1927, 1928, 1931, 1932, 1933. En 1939 gana el título de Segunda División Peruana.Como entrenador dirigó a diversos equipos peruanos, consiguió los campeonatos nacionales de 1943 y 1950 con el Deportivo Municipal

Alejandro Villanueva


Una de las mayores glorias e ídolos del fútbol peruano de todos los tiempos es Alejandro Villanueva, conocido como "Manguera". Alejandro Villanueva es también símbolo del Club Alianza Lima, el cual le ha honrado al poner su nombre al estadio que el club tiene en el distrito de La Victoria, en Lima.Su nombre completo era Carlos Alejandro Villanueva Martínez y nació el 4 de junio de 1908 en el tradicional barrio del Rímac, en Lima. Su infancia la pasó en la Calle de Malambo pero luego su familia se mudó a la Calle Maravillas, en los Barrios Altos, donde vivió varios años. Víctor Andrés Rodríguez Leiva (Varleiva), periodista deportivo conocido como "La Biblia del Deporte", contó en una oportunidad de que de muchacho solía pasar con "Manguera" todo el día en la piscina de Maravillas. Después, Villanueva, se fue a vivir a La Victoria y es ahí donde sale como jugador de fútbol.Dueño de un maravilloso dominio del balón, Alejandro Villanueva es considerado el inventor del fútbol alegre, elegante y pícaro; juego que se impregnó en muchas generaciones de futbolistas y ha identificado al Club Alianza Lima. Fue quien inventó jugadas que nunca antes se habían visto en Lima. En 1928 inventó, marcando un gol, el "caracol" o "chalaca", jugada que se conocería después en el mundo como "chilena". En la década de 1930, Villanueva era considerado el máximo exponente del fútbol criollo; ese juego pícaro y exquisito que hacía delirar a las tribunas. El Maestro, Felipe Pinglo Alva, era hincha y amigo del Alianza Lima. Cuando Pinglo dejó los Barrios Altos, por un tiempo, se fue a vivir a La Victoria donde pudo estar cerca del equipo de sus amores. Pinglo, sobre todo, admiraba el juego de Alejandro Villanueva, por lo que decide resaltar las virtudes futbolísticas del popular "Manguera" a través de versos hechos canción. Según Luis Garland Llosa, hay dos temas de Pinglo que figuran como "Alejandro Villanueva", debiéndose aclarar que la que lleva ritmo de polca se denominó como "Villanueva el As". De acuerdo a lo que afirma Luis Garland Llosa y por lo que pude comprobar al comparar la letra de "Alejandro Villanueva" con la que también se conoce como "Villanueva el as", se trata de dos canciones diferentes, escritas en tiempos y situaciones diferentes, las cuales tienen igual la primera estrofa solamente. De ahí proviene la confusión al clasificar "Alejandro Villanueva", a veces como vals, otras veces como one step, y otras más como polca.El 16 de agosto de 1932, en homenaje al ídolo de Alianza Lima, Pinglo compone "Alejandro Villanueva", vals, según la clasificación de Juan Rasilla Moreno "Juramo". Dos años después, Pinglo le compone una polca, "Villanueva el As", la cual fue escrita, de acuerdo a lo que dice parte de la letra: "Al volver hoy a tu patria...", en marzo o abril de 1934, ya que el "Combinado del Pacífico" jugó de agosto de 1933 a marzo de 1934 en Europa y Pinglo, en su canción, da a entender que Alejandro Villanueva regresaba de jugar en Europa.Villanueva se retira de la práctica del fútbol en 1943, habiendo vestido, como club, solamente la casaquilla del equipo de sus amores, Alianza Lima, a pesar de haber recibido muchas ofertas del extranjero. Al año siguiente, víctima de una penosa enfermedad, el 11 de abril de 1944, Alejandro Villanueva fallece en la Sala Santa Rosa del Hospital Dos de Mayo, a la temprana edad de 35 años. Pedro Espinel, "El Rey de las Polcas", era un gran admirador de Alejandro Villanueva, por lo que sintió mucho la pérdida del popular "Manguera" acaecida la mañana de ese 11 de abril de 1944. El velorio de Alejandro Villanueva se realizó ese mismo día, acudiendo numerosa gente por la noche para dar el último adiós a quien había sabido darle sabor, alegría y picardía al fútbol peruano. Pedro Espinel también se hizo presente para despedir al Maestro del esférico y fue en las primeras horas del 12 de abril de 1944, al salir del velatorio, que le viene la inspiración y decide rendir su homenaje a Alejandro Villanueva componiéndole un vals.Gonzalo Toledo, en su artículo "Alejandro Villanueva", publicado en "El Comercio" el martes 6 de abril de 1993, nos relata como nació el vals "Alejandro Villanueva":"La musa popular no pudo estar ausente ante tan sentida desaparición y fue Pedro Espinel, reconocido compositor, quien saliendo a la una de la madrugada del velatorio, se dirigió a pie a su casa, y sin más compañía que una hoja de papel y un lápiz comenzó a escribir un vals.Por momentos detenía sus pasos para hacer alguna anotación y fue plasmando su homenaje de músico y poeta al eximio maestro del fútbol. Al llegar a su hogar en Cantagallo, Rímac, sólo le faltaba el final: 'que siempre vivirás en el recuerdo, / Alejandro Villanueva, que dio lauros al Perú...'Con este final, que llegó cuando los rayos del sol penetraban por la ventana de su habitación, el vate criollo consultó a su esposa Marina sobre el nombre que le pondría, a lo que ella respondió: 'Con tal que no le pongas manguera...'. Es así que Pedro decide bautizarlo simplemente: 'Alejandro Villanueva'."El conjunto "Los Chalanes", de Lorenzo Humberto Sotomayor, estrenó en Radio Central la nueva composición de Pedro Espinel y lo hizo en la misma semana en que sucedió todo. Desde su aparición, el vals "Alejandro Villanueva" se convirtió en un himno popular para los fanáticos de Alianza Lima y enriqueció, también, nuestro cancionero popular.El conjunto "Fiesta Criolla" grabó la composición de Pedro Espinel, pero le puso como título "Adiós Maestro". Arturo "Zambo" Cavero con Oscar Avilés lo grabaron con su nombre original, con el estilo peculiar de ambos, y engrandecieron más el hermoso vals de Pedro Espinel.

Tetracampeonato




Pocos saben que el Club Alianza Lima, fundado en 1901, es el único tetracampeón en la historia del fútbol peruano. El cuadro aliancista fue campeón en los años 1931, 32, 33 y 34, en este último luego de quedar empatado con Universitario de Deportes en el primer lugar en el torneo de primeros equipos y de ganar el de reserva, que daba 0.25 puntos por partido ganado. La Federación Peruana de Fútbol dio como campeón nacional el año 1934 a Alianza Lima por haber obtenido la mayor cantidad de unidades en el recuento acumulado (torneo de primeros equipos y de reserva), según la reglamentación en las bases de la época. Sin embargo, para desempatar el torneo de primeros equipos hubo un partido extra, por petición de la gente de Alianza Lima –ya declarada campeona mediante una resolución-, entre cremas y grones que favoreció a los primeros por 2 a 1 en un choque disputado recién en 1935. Luego de ese resultado, los medios de la época, dentro de una alarmante desinformación, dieron como campeón nacional a Universitario por haber ganado ese partido adicional, y no a Alianza Lima que, según la legislación, ya había sido proclamado monarca por el máximo ente del fútbol nacional. Hasta hoy los medios le otorgan el título de 1934 a la ‘U’, institución que ha tomado posesión de ese cetro por haber ganado el partido extra un año después.

lunes, 31 de mayo de 2010

Encuestas pregunta 3


Añadir imagen1) Hemos llegado a la conclusión de que la mayoría de chicos eligieron su profesión mediante su vocación y no se dejaron influenciar por los demás.
Eso quiere decir que la gente del Cifo fue independiente y madura a la hora de tomar sus decisiones.

miércoles, 26 de mayo de 2010


Afición
En la última década y hasta la actualidad, diversos estudios socioeconómicos y encuestas de opinión pública ya sea a nivel nacional, de provincia o de Lima Metropolitana y el Callao, ubican a Alianza Lima como el club de fútbol con el mayor número de simpatizantes o hinchas en el Perú, seguido de Universitario y más alejado Sporting Cristal en la mayoría de ellas.


Popularidad

Afición aliancista en el estadio.
En los años
2001, 2002 y 2003 se hizo un comparativo entre los estudios realizados por la empresa Apoyo Opinión y Mercado denominados Perfil del Adulto Joven. Según estos estudios que consideran al grupo poblacional comprendido entre los 21 y 35 años, el 76% de los encuestados era hincha de algún equipo de fútbol y el 24% declaró que no tenía preferencia alguna. Según la encuesta, Alianza en el 2001 poseía un 42% frente al 35% de Universitario y un poco más alejado el Sporting Cristal. En el 2002, los números variaron pero la preferencia no. Alianza Lima resultó con un 43%, Universitario con un 37% y Sporting Cristal con un 13%. Para el 2003 Alianza logró casi el 50% de preferencias frente al 31% de Universitario y el 17% de Sporting Cristal. Por niveles socioeconómicos, Alianza ganó en las clases A, C, D y E, mientras que Universitario fue líder en la clase B. El estudio arrojó que la hinchada aliancista aumentaba conforme bajaba el nivel de vida de los encuestados (en la clase E obtuvo el 63%).
En un estudio de la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública llamado Perfil del niño y adolescente entre
hombres y mujeres de 11 a 17 años en Lima Metropolitana, Alianza obtiene el 50% de hinchas, seguido de Universitario con un 37%. Cristal obtuvo el 8% y los demás equipos un 5%.
En el
2004, un estudio de la Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI) le otorga el primer lugar en cuanto a preferencias en la población de Lima. El 29.7% de limeños encuestados revela ser hincha o simpatizante del cuadro blanquiazul. El mismo estudio señala que un 27.8% es hincha de Universitario de Deportes. En tanto, un 9.2% indica ser hincha del Sporting Cristal, 3.0% de Cienciano del Cusco, 2.7% del Sport Boys del Callao, 1.1% del Deportivo Municipal y un 24.4% no simpatiza con ningún equipo.
La encuesta realizada en
2006 por Apoyo Opinión y Mercado revela que un 54% de peruanos manifiesta ser aficionado al fútbol, y asegura que Alianza Lima posee el 35% de las preferencias, seguido de Universitario de Deportes con el 32%. Un poco más alejado se encuentra el Sporting Cristal con 17%, mientras que el resto de equipos suman un 11%.
En
2006 también, en Trujillo, UPAO reveló otra encuesta donde Alianza Lima poseía el 26%, Universitario el 25%, Sporting Cristal el 13%, Cienciano el 7%, César Vallejo 4%, otros 2%, Ninguno el 20% y No Precisa 4%.
En el
2007, una encuesta que realizó el Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima en Lima Metropolitana y el Callao, le permitió a los blanquiazules ratificar su popularidad sobre los cremas. Así, Alianza Lima lidera las encuestas con 31%, seguido por Universitario 22.6%, Sporting Cristal 9.3%, Cienciano 5.5%, Sport Boys 2.1% y Deportivo Municipal 1.1%. En esta misma encuesta por niveles socioeconómicos, Alianza ganó en las clases B, C, D y E. Universitario en cambio, marcó diferencias en la clase A.
En el
2007, en un estudio nacional realizado por Arellano Investigación de Marketing y Consultoría a 5300 peruanos de diversas edades y niveles socioeconómicos de 16 ciudades, le da a Alianza el primer lugar de popularidad con el 38.3% de las preferencias, seguido de Universitario con el 34.3%; más atrás aparece el Sporting Cristal con el 15.4% de las preferencias, y los demás equipos suman un 13.3%.
En
febrero de 2008, la Universidad de Lima le otorga como en años anteriores el primer lugar en popularidad, aunque ésta vez por muy estrecho margen. Alianza consiguió el 29.6% frente al 29.5% de Universitario. Cabe decir que la encuesta se realizó a nivel de Lima Metropolitana y el Callao. En el 2008 también, según una encuesta efectuada a nivel nacional por CPI, Universitario obtuvo el 38.3% de preferencias, Alianza el 33.5% y Sporting Cristal el 14.5%.
En
octubre del mismo año, Alianza lidera nuevamente con el 40% de preferencias en Lima y el Callao según un estudio del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima. La encuesta también revela que 4 de 10 limeños simpatiza con el equipo victoriano. Los equipos que lo escoltan son Universitario de Deportes con el 35.5% y Sporting Cristal con el 13.5%. La lista se completa con Cienciano del Cusco con 3.3%, Coronel Bolognesi con 2.1%, Sport Boys del Callao con 1.7% y el Deportivo Municipal con 1.1%. El resto de equipos ocupan el 0.5%.
Una encuesta de la
Pontificia Universidad Católica del Perú realizada entre noviembre y diciembre del año 2008 ratificó la ubicación aliancista con un 27% de preferencias en Lima y Callao. Universitario de Deportes obtuvo el 21%, y Sporting Cristal un 8%. El resto de equipos sumaron un 3%. La encuesta efectuada por la casa de estudios se llevó a cabo en las 15 principales provincias urbanas del Perú. En ese sentido, Alianza en total lideró nuevamente con un 24%, seguido de Universitario de Deportes (20%), Sporting Cristal (9%), Cienciano (3%), FBC Melgar (2%) y Sport Boys (1%). El 35% de las personas consultadas afirmó no tener simpatía alguna. Una encuesta realizada a nivel nacional por Ipsos Apoyo entre el 17 y 19 de diciembre de 2008, ubicó a Universitario de Deportes en el primer lugar de popularidad con un 34% y un punto porcentual más abajo Alianza Lima con el 33%. La encuesta fue realizada a 515 personas mayores de 18 años y residentes de las 16 principales ciudades del país.
El Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima elaboró una encuesta en
abril de 2009 donde señaló nuevamente mayoría del cuadro blanquiazul. El sondeo comprendió a residentes de 38 distritos de Lima y Callao. Alianza Lima contó con el 27.2% de hinchas, relegando al segundo lugar a su rival Universitario de Deportes que obtuvo el 26.6%. El resto de equipos consiguieron: Sporting Cristal (10.3%), Sport Boys (3.4%), Cienciano (2.4%), Deportivo Municipal (0.4%), Universidad San Martín (0.4%).
En
mayo de 2009, un estudio realizado por la Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI), señala que Universitario de Deportes es el club con más simpatizantes con un 38.6%, seguido de Alianza Lima con 33.1% y Sporting Cristal con 14.8%. Asimismo, Universitario de Deportes lideró las preferencias en el interior del país con un 32.7%, Alianza Lima 31.3% y Sporting Cristal 16.1%.
No obstante, en
junio de 2009, el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú en una encuesta realizada en todo el país señaló a Alianza Lima como el club con mayor número de hinchas (36%), seguido de Universitario (32%) y Sporting Cristal (15%). Dentro del estudio se indicó que la preferencia por Alianza domina en las regiones Lima y Callao (39%), Norte (36%) y Oriente (40%); siendo la zonas Sur y Centro dominadas por Cienciano y Cristal respectivamente. También se reveló que un 40% de simpatizantes que se declararon aliancistas fueron de género femenino. En cuanto a nivel socioeconómico, Universitario lideró los estratos A y B, mientras que Alianza tuvo una mayor aceptación en las clases C, D y E. En el mes de septiembre, el Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima realizó una encuesta a 395 personas en Provincia de Lima y la Región Callao. En el estudio Universitario obtuvo el 37,9% y Alianza Lima el 36,3%. Un estudio realizado en febrero de 2010 por el Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima señala que Universitario cuenta con el 40,6% de las preferencias en la Provincia de Lima y la Región Callao, seguido por Alianza Lima con el 36,4%.
Barras organizadas

Comando Sur

El Comando Sur.
Comando Sur es el nombre con que se conoce actualmente a la
barra principal y oficial de Alianza Lima. Inicialmente se fundó bajo la denominación de Asociación Barra Aliancista (ABA). Nació el 4 de diciembre de 1972 por un grupo de hinchas liderados por Manuel Feijoo Silva. A finales de los años 1970, fue rebautizada como Barra Sur por la hinchada y los medios de comunicación, pues siempre se ubicaban en dicha tribuna para alentar al equipo blanquiazul. Con el tiempo, los fundadores fueron perdiendo su lugar preponderante; la tribuna sur empezó a lucir un nuevo rostro, más aguerrido. Es así como el 24 de octubre de 1986, unos jóvenes barristas que se hacían llamar Los de Surco deciden formar un grupo radical, y eligen el nombre de Comando Sur. El Comando siempre ha tenido rivalidad, por historia, con la hinchada de Universitario de Deportes. El primer enfrentamiento directo entre estas barras se dio en agosto de 1989, cuando la recientemente fundada Trinchera Norte visitó por primera vez el estadio Alejandro Villanueva en el marco de un Superclásico. El Comando Sur sorpresivamente compró entradas para la tribuna norte, en donde los esperaron. Cuando apareció la barra de Universitario se armó el enfrentamiento. Sin embargo, la policía intervino y los acordonó.


Los de Oriente

Simpatizantes en la tribuna oriente.
Los de Oriente, (en un principio Barra Sentimiento Blanquiazul) es una barra que nació en
1999 dentro de un encuentro que disputaron Alianza Lima y Sporting Cristal en el Estadio Nacional, el cual finalizó con el resultado de 2:2. El nombre de Barra Sentimiento Blanquiazul surgió en un primer momento por la decisión unánime de sus integrantes y fundadores quienes posteriormente rebautizarían la barra con el nombre que se le conoce actualmente. Aunque en la época que se fundó la barra de oriente ya existían las entradas de cortesía (las cuales eran otorgadas por las dirigencias de otros equipos a sus respectivas hinchadas), la directiva aliancista de entonces no les otorgó ningún beneficio de esa naturaleza, por lo que los partidos a los que asistía Los de Oriente eran de una recaudación normal. Los actos de violencia de esta barra no son frecuentes como los del Comando Sur, ni cuentan con una organización semejante.

Jugadores

Jugadores
Alianza Lima desde su fundación, siempre aportó jugadores al Perú. Alejandro Villanueva es el máximo ídolo de la institución victoriana, aparte de ser junto con Juan Valdivieso y Domingo García Heredia, el jugador que más títulos obtuvo (seis) con camiseta blanquiazul. Se le acredita haber sido el responsable del clásico estilo de juego de Alianza Lima, donde se adjudicó la distinción de máximo goleador del campeonato peruano en los años 1928 y 1931. Asimismo, el arquero Juan Valdivieso posee el récord nacional de goles marcados en un sólo encuentro: siete. Esto ocurrió en un partido ante Sportivo Unión, donde ubicaron a Valdivieso como delantero, ya que Alejandro Villanueva había sufrido una lesión. Dos futbolistas importantes de su historia coincidieron en los años 1960 y comienzos de los setenta. Juntos, Víctor Zegarra y Pedro Pablo León obtuvieron el bicampeonato 1962-1963 y el título del año 1965. Zegarra mantiene un récord vigente en la historia del club al permanecer 19 temporadas en Alianza Lima, entre las cuales consiguió otro bicampeonato (1977-1978). León por su parte, anotó cinco goles en un partido válido por la temporada 1973.
El único jugador aliancista y del Perú que aparece en la lista de los FIFA 100 es Teófilo Cubillas, considerado el mayor exponente del fútbol peruano, quien jugó en Alianza Lima doce temporadas (1966-1972, 1977-1978, 1984, 1987-1988) y marcó 167 goles; 13 de ellos en Copa Libertadores de América, convirtiéndose en el máximo goleador aliancista de dicho certamen. Destaca por ser el máximo goleador histórico de la selección de su país y octavo goleador de las Copas del Mundo. En tal competición es el mediocampista más goleador de la historia con 10 goles anotados. Fue nombrado el mejor futbolista peruano del siglo XX por la IFFHS, al integrar la lista 50 Mejores Jugadores del Siglo XX que elaboró FIFA en el 2004. Obtuvo el bicampeonato 1977-1978 y fue el máximo goleador de los campeonatos 1966 y 1970.
Alianza tuvo el mejor mediocampo del mundo en el año 1978 según la revista argentina El Gráfico, conformado por César Cueto, Teófilo Cubillas y José Velásquez.Cueto fue uno de los futbolistas más técnicos que el fútbol peruano ha producido. Formado en las divisiones menores del club íntimo, formó parte del primer equipo en 1969 a los 17 años de edad Estuvo presente en los planteles campeones de los años 1975, 1977 y 1978. Hugo Sotil en los años 1970 logró también el bicampeonato 1977-1978 luego de su paso por el Barcelona de España. Anotó 5 goles en la Copa Libertadores 1978, donde el equipo aliancista llegó a semifinales.El arquero José Gonzáles Ganoza, una de las víctimas en la tragedia del Fokker, fue el jugador con más partidos en su haber, llegando a disputar 475 encuentros. A principios de los años 1990, Waldir Sáenz comenzó su racha goleadora que lo llevó a convertirse en el máximo goleador en la historia de Alianza, ya que logró anotar entre las temporadas 1992-1998, 1999 y 2001-2005; en 178 oportunidades, contando Primera División y Copa Libertadores; en ésta última competición destacan los ocho goles anotados por Guillermo La Rosa en la edición de 1978.
En 1998, llegó proveniente del Deportivo Pesquero el delantero Claudio Pizarro, confeso aficionado aliancista. Permaneció en el club hasta mediados de 1999 cuando fue contratado por el Werder Bremen alemán. Un hecho importante para su salida al fútbol europeo fue el partido ante Unión Minas en Matute, ya que el club germano envió emisarios para observar el rendimiento de Pizarro. En ese encuentro el delantero anotó cinco goles, por lo que su contratación se concretó.
La llegada del nuevo milenio trajo consigo nuevos futbolistas como Jefferson Farfán, campeón con Alianza en los torneos 2001, 2003 y 2004. Se consolidó en el equipo titular a partir del año 2002, acentuando su rendimiento en las temporadas 2003 y 2004, donde destacó en el equipo dirigido por Gustavo Costas. Fue contratado por el PSV Eindhoven a mediados del 2004 por la suma de dos millones de dólares, cifra récord en su momento. Reimond Manco llegó a las divisiones menores del club blanquiazul proveniente de la Academia Deportiva Cantolao. Durante su estadía en la institución, formó parte de la selección peruana que participó en el Campeonato Sudamericano Sub-17 de 2007 que se disputó en Ecuador; donde fue la figura del torneo, además de clasificar al mundial de Corea del Sur. Fichó por el PSV Eindhoven a mediados del año 2008, por una suma que osciló los tres millones de dólares, récord para una transferencia en el fútbol peruano.
Futbolistas de diversas nacionalidades han pasado por el Club Alianza Lima a lo largo de su historia, siendo el primero de ellos el uruguayo Romero Parravichini.Con el tiempo se sumaron jugadores como los chilenos Fernando Martel, Rodrigo Pérez (campeones nacionales en el 2006); René Pinto, José Letelier, «Pancho» Huerta y Parko Quiroz (cedidos por Colo-Colo en 1987); los brasileños Marquinho (campeón nacional en 1997) y Palhinha (campeón nacional en el 2001); los colombianos Malher Tressor Moreno y Víctor Hugo Marulanda; entre otros.



http://es.wikipedia.org/wiki/Club_Alianza_Lima#Jugadores