miércoles, 26 de mayo de 2010


Afición
En la última década y hasta la actualidad, diversos estudios socioeconómicos y encuestas de opinión pública ya sea a nivel nacional, de provincia o de Lima Metropolitana y el Callao, ubican a Alianza Lima como el club de fútbol con el mayor número de simpatizantes o hinchas en el Perú, seguido de Universitario y más alejado Sporting Cristal en la mayoría de ellas.


Popularidad

Afición aliancista en el estadio.
En los años
2001, 2002 y 2003 se hizo un comparativo entre los estudios realizados por la empresa Apoyo Opinión y Mercado denominados Perfil del Adulto Joven. Según estos estudios que consideran al grupo poblacional comprendido entre los 21 y 35 años, el 76% de los encuestados era hincha de algún equipo de fútbol y el 24% declaró que no tenía preferencia alguna. Según la encuesta, Alianza en el 2001 poseía un 42% frente al 35% de Universitario y un poco más alejado el Sporting Cristal. En el 2002, los números variaron pero la preferencia no. Alianza Lima resultó con un 43%, Universitario con un 37% y Sporting Cristal con un 13%. Para el 2003 Alianza logró casi el 50% de preferencias frente al 31% de Universitario y el 17% de Sporting Cristal. Por niveles socioeconómicos, Alianza ganó en las clases A, C, D y E, mientras que Universitario fue líder en la clase B. El estudio arrojó que la hinchada aliancista aumentaba conforme bajaba el nivel de vida de los encuestados (en la clase E obtuvo el 63%).
En un estudio de la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública llamado Perfil del niño y adolescente entre
hombres y mujeres de 11 a 17 años en Lima Metropolitana, Alianza obtiene el 50% de hinchas, seguido de Universitario con un 37%. Cristal obtuvo el 8% y los demás equipos un 5%.
En el
2004, un estudio de la Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI) le otorga el primer lugar en cuanto a preferencias en la población de Lima. El 29.7% de limeños encuestados revela ser hincha o simpatizante del cuadro blanquiazul. El mismo estudio señala que un 27.8% es hincha de Universitario de Deportes. En tanto, un 9.2% indica ser hincha del Sporting Cristal, 3.0% de Cienciano del Cusco, 2.7% del Sport Boys del Callao, 1.1% del Deportivo Municipal y un 24.4% no simpatiza con ningún equipo.
La encuesta realizada en
2006 por Apoyo Opinión y Mercado revela que un 54% de peruanos manifiesta ser aficionado al fútbol, y asegura que Alianza Lima posee el 35% de las preferencias, seguido de Universitario de Deportes con el 32%. Un poco más alejado se encuentra el Sporting Cristal con 17%, mientras que el resto de equipos suman un 11%.
En
2006 también, en Trujillo, UPAO reveló otra encuesta donde Alianza Lima poseía el 26%, Universitario el 25%, Sporting Cristal el 13%, Cienciano el 7%, César Vallejo 4%, otros 2%, Ninguno el 20% y No Precisa 4%.
En el
2007, una encuesta que realizó el Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima en Lima Metropolitana y el Callao, le permitió a los blanquiazules ratificar su popularidad sobre los cremas. Así, Alianza Lima lidera las encuestas con 31%, seguido por Universitario 22.6%, Sporting Cristal 9.3%, Cienciano 5.5%, Sport Boys 2.1% y Deportivo Municipal 1.1%. En esta misma encuesta por niveles socioeconómicos, Alianza ganó en las clases B, C, D y E. Universitario en cambio, marcó diferencias en la clase A.
En el
2007, en un estudio nacional realizado por Arellano Investigación de Marketing y Consultoría a 5300 peruanos de diversas edades y niveles socioeconómicos de 16 ciudades, le da a Alianza el primer lugar de popularidad con el 38.3% de las preferencias, seguido de Universitario con el 34.3%; más atrás aparece el Sporting Cristal con el 15.4% de las preferencias, y los demás equipos suman un 13.3%.
En
febrero de 2008, la Universidad de Lima le otorga como en años anteriores el primer lugar en popularidad, aunque ésta vez por muy estrecho margen. Alianza consiguió el 29.6% frente al 29.5% de Universitario. Cabe decir que la encuesta se realizó a nivel de Lima Metropolitana y el Callao. En el 2008 también, según una encuesta efectuada a nivel nacional por CPI, Universitario obtuvo el 38.3% de preferencias, Alianza el 33.5% y Sporting Cristal el 14.5%.
En
octubre del mismo año, Alianza lidera nuevamente con el 40% de preferencias en Lima y el Callao según un estudio del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima. La encuesta también revela que 4 de 10 limeños simpatiza con el equipo victoriano. Los equipos que lo escoltan son Universitario de Deportes con el 35.5% y Sporting Cristal con el 13.5%. La lista se completa con Cienciano del Cusco con 3.3%, Coronel Bolognesi con 2.1%, Sport Boys del Callao con 1.7% y el Deportivo Municipal con 1.1%. El resto de equipos ocupan el 0.5%.
Una encuesta de la
Pontificia Universidad Católica del Perú realizada entre noviembre y diciembre del año 2008 ratificó la ubicación aliancista con un 27% de preferencias en Lima y Callao. Universitario de Deportes obtuvo el 21%, y Sporting Cristal un 8%. El resto de equipos sumaron un 3%. La encuesta efectuada por la casa de estudios se llevó a cabo en las 15 principales provincias urbanas del Perú. En ese sentido, Alianza en total lideró nuevamente con un 24%, seguido de Universitario de Deportes (20%), Sporting Cristal (9%), Cienciano (3%), FBC Melgar (2%) y Sport Boys (1%). El 35% de las personas consultadas afirmó no tener simpatía alguna. Una encuesta realizada a nivel nacional por Ipsos Apoyo entre el 17 y 19 de diciembre de 2008, ubicó a Universitario de Deportes en el primer lugar de popularidad con un 34% y un punto porcentual más abajo Alianza Lima con el 33%. La encuesta fue realizada a 515 personas mayores de 18 años y residentes de las 16 principales ciudades del país.
El Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima elaboró una encuesta en
abril de 2009 donde señaló nuevamente mayoría del cuadro blanquiazul. El sondeo comprendió a residentes de 38 distritos de Lima y Callao. Alianza Lima contó con el 27.2% de hinchas, relegando al segundo lugar a su rival Universitario de Deportes que obtuvo el 26.6%. El resto de equipos consiguieron: Sporting Cristal (10.3%), Sport Boys (3.4%), Cienciano (2.4%), Deportivo Municipal (0.4%), Universidad San Martín (0.4%).
En
mayo de 2009, un estudio realizado por la Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI), señala que Universitario de Deportes es el club con más simpatizantes con un 38.6%, seguido de Alianza Lima con 33.1% y Sporting Cristal con 14.8%. Asimismo, Universitario de Deportes lideró las preferencias en el interior del país con un 32.7%, Alianza Lima 31.3% y Sporting Cristal 16.1%.
No obstante, en
junio de 2009, el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú en una encuesta realizada en todo el país señaló a Alianza Lima como el club con mayor número de hinchas (36%), seguido de Universitario (32%) y Sporting Cristal (15%). Dentro del estudio se indicó que la preferencia por Alianza domina en las regiones Lima y Callao (39%), Norte (36%) y Oriente (40%); siendo la zonas Sur y Centro dominadas por Cienciano y Cristal respectivamente. También se reveló que un 40% de simpatizantes que se declararon aliancistas fueron de género femenino. En cuanto a nivel socioeconómico, Universitario lideró los estratos A y B, mientras que Alianza tuvo una mayor aceptación en las clases C, D y E. En el mes de septiembre, el Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima realizó una encuesta a 395 personas en Provincia de Lima y la Región Callao. En el estudio Universitario obtuvo el 37,9% y Alianza Lima el 36,3%. Un estudio realizado en febrero de 2010 por el Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima señala que Universitario cuenta con el 40,6% de las preferencias en la Provincia de Lima y la Región Callao, seguido por Alianza Lima con el 36,4%.
Barras organizadas

Comando Sur

El Comando Sur.
Comando Sur es el nombre con que se conoce actualmente a la
barra principal y oficial de Alianza Lima. Inicialmente se fundó bajo la denominación de Asociación Barra Aliancista (ABA). Nació el 4 de diciembre de 1972 por un grupo de hinchas liderados por Manuel Feijoo Silva. A finales de los años 1970, fue rebautizada como Barra Sur por la hinchada y los medios de comunicación, pues siempre se ubicaban en dicha tribuna para alentar al equipo blanquiazul. Con el tiempo, los fundadores fueron perdiendo su lugar preponderante; la tribuna sur empezó a lucir un nuevo rostro, más aguerrido. Es así como el 24 de octubre de 1986, unos jóvenes barristas que se hacían llamar Los de Surco deciden formar un grupo radical, y eligen el nombre de Comando Sur. El Comando siempre ha tenido rivalidad, por historia, con la hinchada de Universitario de Deportes. El primer enfrentamiento directo entre estas barras se dio en agosto de 1989, cuando la recientemente fundada Trinchera Norte visitó por primera vez el estadio Alejandro Villanueva en el marco de un Superclásico. El Comando Sur sorpresivamente compró entradas para la tribuna norte, en donde los esperaron. Cuando apareció la barra de Universitario se armó el enfrentamiento. Sin embargo, la policía intervino y los acordonó.


Los de Oriente

Simpatizantes en la tribuna oriente.
Los de Oriente, (en un principio Barra Sentimiento Blanquiazul) es una barra que nació en
1999 dentro de un encuentro que disputaron Alianza Lima y Sporting Cristal en el Estadio Nacional, el cual finalizó con el resultado de 2:2. El nombre de Barra Sentimiento Blanquiazul surgió en un primer momento por la decisión unánime de sus integrantes y fundadores quienes posteriormente rebautizarían la barra con el nombre que se le conoce actualmente. Aunque en la época que se fundó la barra de oriente ya existían las entradas de cortesía (las cuales eran otorgadas por las dirigencias de otros equipos a sus respectivas hinchadas), la directiva aliancista de entonces no les otorgó ningún beneficio de esa naturaleza, por lo que los partidos a los que asistía Los de Oriente eran de una recaudación normal. Los actos de violencia de esta barra no son frecuentes como los del Comando Sur, ni cuentan con una organización semejante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario